Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

martes, 4 de agosto de 2015

NUNCA MÁS. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PROYECTO DE 'EXTERMINIO' DE LA MINORÍA GITANA INICIADO CON LA REDADA DE 1749

“Nunca más” es una expresión que procede de la memoria histórica y que se utiliza, tanto para rechazar cualquier atrocidad cometida en el pasado como para crear un compromiso que impida su repetición.
El proyecto de “exterminio” de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento “invisible” de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico realizado en la recuperación de España como potencia mundial en el siglo XVIII.
Más de 5200 gitanos y gitanas de todas las edades recuperan su identidad en este libro. Dejan de ser "invisibles" y pasan a ser protagonistas de este hecho desconocido de la Historia de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario