Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

domingo, 12 de julio de 2015

250 aniversario de la liberación de los supervivientes del proyecto de "exterminio" iniciado en 1749

El 6 de julio de 1765, Carlos III concedió el tan deseado indulto, que desde hacía dos años esperaban impacientemente los gitanos y las gitanas que aún se mantenían tras un encierro de 15 años.
Esta efemérides ha pasado desapercibida, y no precisamente por desconocimiento. En recientes publicaciones se ha abordado este acontecimiento. Además, el autor de este blog dirigió a varios medios periodísticos nacionales una nota para su publicación, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su publicación.




La invisibilidad de este hecho histórico permanece. Sólo a través de medios como éste, independientes a convencionalismos, partidismos y visiones estereotipadas, es posible evitar el olvido y conseguir una reparación histórica, tanto para cada una de las víctimas, como para el pueblo gitano en general.