Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

viernes, 7 de agosto de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS GITANOS Y SU HISTORIA



ACTOS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS GITANAS DEL PROYECTO DE "EXTERMINIO" INICIADO CON LA REDADA DE 1749

 HOMENAJE A LAS GITANAS RECLUIDAS EN LA CASA DE MISERICORDIA DE ZARAGOZA

El 12 de enero de 2015, con ocasión de la celebración de día del gitano aragonés, se realizó un acto de homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la redada de 1749 y que se hayan enterradas en la iglesia de San Pablo de Zaragoza, constituyendo el primer acto de este tipo en España.
Para más información:

https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/109530.html


INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LAS VICTIMAS DE LA REDADA DE 1749 EN PINEDA DEL MAR

El 31 de julio de 2015 se inauguró el primer monumento público que conmemora la redada de gitanos y gitanas iniciada en 1749 la madrugada de ese mismo día


martes, 4 de agosto de 2015

NUNCA MÁS. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PROYECTO DE 'EXTERMINIO' DE LA MINORÍA GITANA INICIADO CON LA REDADA DE 1749

“Nunca más” es una expresión que procede de la memoria histórica y que se utiliza, tanto para rechazar cualquier atrocidad cometida en el pasado como para crear un compromiso que impida su repetición.
El proyecto de “exterminio” de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento “invisible” de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico realizado en la recuperación de España como potencia mundial en el siglo XVIII.
Más de 5200 gitanos y gitanas de todas las edades recuperan su identidad en este libro. Dejan de ser "invisibles" y pasan a ser protagonistas de este hecho desconocido de la Historia de España.