Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

DOCUMENTO DEL MES. Real Cédula que motiva la primera redada de gitanos en España (19 de diciembre de 1572)

... Sabed que para el servicio de las galeras que de presente sostenemos, que son en mucho mayor número del que antes solía haber y para las que de nuevo mandamos armen para que en este año y principio de verano puedan las unas y las otras estar armadas (...) es necesario juntar gran número de forzados y remeros de que en las dichas galeras hay al presente falta, no pudiendo servir ni armarse (...) Así hemos acordado que por todos los medios y vías posibles y justas se ofrece de enviar y envíen a las dichas galeras todos los forzados que de estos nuestros reinos, cárceles y tribunales de ellos se pudieren juntar(...)  y porque somos informado que en estos reinos y en muchas partes de ellos no embargante lo que por leyes y pragmáticas viejas y nuevas está proveído cerca de los que se dicen gitanos, hay mucho número de ellos, ordenaréis a los dichos vuestros alcaldes mayores que procuren con gran diligencia de prender y tener a buen recaudo los que en su jurisdicción y distrito hallaren, y que de los que así prendieren o tuvieren presos nos envíen relación, porque así en esto como en lo demás de la orden que se ha de tener que en ello nos tenemos de vos por muy servido, en Madrid a 19 de diciembre de 1572 años. 
Yo el rey
Chusma de galeras durante la boga y cómitre castigando a un forzado

COMENTARIO:
Al mencionarse específicamente a los gitanos, éstos se convirtieron en el objetivo principal de la redada, desencadenándose en consecuencia una auténtica caza de gitanos aptos para el remo. Por toda la geografía de la Corona de Castilla se empezaron a publicar bandos que incidían en su captura. Este es el caso de Baeza donde a pesar de que la orden se centraba en la captura de todos los vagabundos, se añadía seguidamente: “los gitanos que pueden servir sean llevados por forzados a las galeras y los avecindados con un moderado sueldo como se acostumbra”. De esta forma, al incluir tanto a gitanos vagabundos como avecindados se incurría en la total generalización y arbitrariedad. A pesar del intento de distinguir entre avecindados y no avecindados, suavizando el destino de los primeros como buenas boyas, no dejaba de producirse una injusticia, pues a pesar de haber cumplido con las leyes al obtener vecindad, los gitanos eran despojados de la condición de vecinos de una ciudad para convertirlos en galeotes prestadores de un extenuante y peligroso servicio. La principal razón de este tipo de bandos era clara: buscar remeros. La clara contradicción se mostraba en la instrucción de destinar sólo a “los que están en disposición de poder servir”. Por tanto: jóvenes, ancianos y lisiados quedaban al margen, sin que se dispusiera otra medida contra ellos. En un intento de justificarla, se afirmaba ingenuamente que con esta medida “se extirparía de la república este género de gente tan dañina y perjudicial”, cuando realmente lo que se hacía era agravar aun más el conflicto étnico que se estaba gestando.
FUENTE: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Manuel. “Los gitanos en el reinado de Felipe II (1556-1598). El fracaso de una integración”, en Chrónica Nova, 30, 2004, p. 416.