Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Taller Pendaripen "Pueblo gitano: historia y memoria"





Ver: https://paradojas.hypotheses.org/1963

Los pasados días 29 y 30 de noviembre, los miembros del proyecto Pendaripen se reunieron en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla bajo la dirección de la historiadora María Sierra, para intercambiar impresiones sobre los planteamientos metodológicos y primeros resultados del proyecto y debatir los siguientes aspectos:

- Discusión sobre marcos teóricos pluridisciplinares y transnacionales

- El cuestionamiento de imágenes estereotipadas sobre lo gitano

- La profundización en una historia con voz propia del pueblo gitano

- La exploración de las redes pasadas y presentes para la divulgación, el activismo y la creación de redes de intelectualidad gitanas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario