Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Gobernador Político Militar de Almería, a petición del síndico personero de esa ciudad, ordena la prisión de todos los gitanos contraventores de la pragmática de 1783 (5-2-1798)

Se hace indispensable, que no habiendo dejado de usar de su lenguaje, traje y método de vida vagante, como también no darse caso que alguno de cuantos son comprendidos en dicha familia, hayan elegido oficio alguno, y sólo su primera y última aplicación es de esquilar, ir a mercados y ferias, transitar incesantemente de un pueblo a otro haciendo cambios y contratos tan odiosos, que apenas podrá darse alguno practicando como corresponde, y si cualquiera de ellos tiene acreditado domicilio, es el protector de todos los que circulan, aparentando unos débiles e insubcistibles (sic) motivos, que han dado lugar a su presentación: en cuyo caso, aún éstos no deben estar fuera de las penas establecidas a los contraventores, pues además del abrigo que todos encuentran en estos domiciliados, incurren según el capítulo once, en viajar por caminos y despoblados, lo que no se debe permitir aún con la excusa de ir a mercados o ferias, y sí serán perseguidos y asegurados por las justicias formándoles procesos y lista de ellos, con sus nombres y apellidos, edad, señas y lugares de su residencia y nacimiento; todo lo que se experimenta sin faltar alguno por la repetida experiencia que de ello se tiene concebida, aún en términos de no ser capaces de mudar de idea y siendo esto en desprecio de lo que está mandado repetidas veces; para buscar el camino de su observancia es conforme a la Real Pragmática, expedida por su majestad, que todos sean asegurados y puestos en estas Reales Cárceles, y formados sus respectivos procesos, se dé cuenta a la Sala del Crimen de este reino, para que en vista de lo que resulte y de estar verificada la contravención, mande incontinenti sin figura alguna de oficio, conforme al capítulo trece, se proceda a poner los sellos en los términos prevenidos a todos los que recayese la aprobación de infligidores”.

Gitanos esquiladores


COMENTARIO: el 5 de febrero de 1798, el nuevo síndico personero de la ciudad de Almería, ante las quejas de varios vecinos residentes extramuros de ella, solicitó al alcalde mayor de la ciudad una copia de la real pragmática de 1783, para posteriormente presentar un memorial en el que solicitaba prender, sin excepción, a todos los gitanos existentes en dicha localidad, al objeto de incoar procesos y castigarles conforme al contenido de esa ley, especialmente en lo referente a la pena del sello. Y aunque, Bartolomé de Amphoux, gobernador de Almería, sólo procedió contra los contraventores, este episodio es una muestra más de que la pragmática de 1783 sólo fue un eslabón más en la cadena represora de la corona, que sólo se diluyó con la aparición de las ideas liberales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario