Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

sábado, 1 de julio de 2017

El proyecto precursor de la Gran Redada de Gitanos de 1749

Pensamiento cristiano en servicio de Dios, del rey y de sus vasallos. Año de 1746
Esquilador gitano
El gitanismo se mira en España, tan considerablemente aumentado y crecido, que ya no hay pueblo donde no se hallen avecindados infinitas familias, y otras muchas que están domiciliadas en los despoblados y en los desiertos incorporados a ellas otros que no son gitanos, como facinerosos y filibusteros de sus patrias para vivir y gozar de la libertad, e insulto de tales gitanos, originando incesantemente todos, notable detrimento al seguro tráfico de las gentes, y que no estén seguras las vidas, las honradas, ni las haciendas en parte alguna, sin que las repetidas y rigurosas providencias que se han dado para evitar sus desórdenes hayan producido el más leve remedio ni enmienda; gente verdaderamente tan indómita e inútil, que ni aun para contribuir derechos reales son capaces, antes bien están admitidos y consentidos en los pueblos con violencia, y como carga concejil, siendo abominables de todos sus vecinos, y sus inopinadas costumbres y perversa aplicación, y como no tienen salida para parte ninguna, ni son admitidos en otra de Europa más que en Portugal y España. Viven aquí a toda libertad de conciencia, por lo que abunda este especie de gitanismo en tal conformidad, que de sólo los cuatro reinos de Andalucía se podrán formar cuatro batallones efectivos, prontos y muy fácilmente de sobresaliente admirable y robusta calidad para que sirva en la actual guerra de Italia, o en cualquier otra expedición en calidad de tales gitanos, para los fines a que se quisieren aplicar. Y pues el país se halla tan sumamente exhausto de gentes, y el gitanismo abundante de buenos y sobresaliente, mucho convendrá al servicio de ambas majestades se sujeten y formen batallones de ellos para que sirvan de algún provecho, o para que estando empleados y entretenidos se evite la ociosidad y se vean pacíficamente y en tranquilidad los países donde residen […]

Portada del Memorial
Se pedirá individual noticia a todas las justicias de los cuatro reinos de Andalucía de los gitanos que hubiere en sus respectivos distritos o jurisdicción con nombre, apellidos, edades, estaturas, señas, conductas, ejercicios, defectos personales, secretos y domicilios de cada uno, y que se practique esta importante diligencia inviolablemente en el término de ocho días precisos contados desde el en que recibiesen las órdenes [...]
Luego, que se hayan recibido las mencionadas justificaciones de todos los pueblos de los cuatro reinos de Andalucía con la claridad y distinción, se sacarán de ellas todos aquellos sujetos que por sus notas se reconocieren fuesen a propósito para poder servir en campaña, y después y hecho este escrutinio se formarán relaciones de todos los que se señalaren, y se volverán a remitir a las correspondientes justicias, para que en el término de ocho días dispongan se conduzcan a las Atarazanas de Málaga, que será el cuartel de asamblea, con toda custodia, auxiliándose unos pueblos a otros, por el beneficio que le resulta, hasta entregarlos en el citado arsenal de Málaga.

Soldados españoles del siglo XVIII
Desde el día en que empezaren a caminar los señalados gitanos desde los domicilios para el punto de asamblea, se les socorrerá con cuatro cuartos y una de pan de munición diariamente por las respectivas justicias, a quiénes se les satisfará el importe de todo en la conformidad que se acostumbra pagar cuando se suministra dichas especies a la tropas de los Reales ejércitos, por lo cual lo justificarán con declaración de las mismas justicias con testimonio de los escribanos de cada pueblo.

COMENTARIO:
A la avalancha de quejas y noticias sobre todo tipo de sucesos delictivos protagonizados por gitanos, se sumaron al “expediente gitano” abierto por el Consejo de Castilla, algunas propuestas de proyectos para acabar con el gitanismo, en dond se asociaba el tema gitano con el “problema de España”. Uno de ellos es el fechado en 1746 bajo el nombre de Pensamiento cristiano en servicio de Dios, del rey y de sus vasallos; cuyo autor, siguiendo la misma línea de arbitristas y memoralistas, pretendía realizar una leva con todos los gitanos útiles que residían en los cuatro reinos de Andalucía y crear cuatro regimientos con ellos. Un proyecto, que por sus muchas coincidencias en la recogida de gitanos, debió inspirar la redada general que se ejecutaría apenas tres años más tarde, a pesar de haber admitido el Consejo de Castilla cierto éxito en su política de vecindarios cerrados.
Lo cierto es que este compendio de quejas, propuestas, proyectos, informes, etc., acabó bloqueando el expediente y se tomó la decisión de dar un giro drástico a la política llevada hasta entonces. Así lo justificó el Consejo a Fernando VI en julio de 1749, ante el fracaso de “todas las disposiciones y órdenes que se han dado para contener el vago y dañino pueblo que infecta a España de gitanos”. Condenados como incorregibles, se propuso la adopción de una medida radical para evitar que los gitanos continuaran “en sus feos delitos y perturbando el sosiego del país”. Y esta solución, era la de “exterminarlos de una vez”. De esta forma, negada la posibilidad de enmienda y su rehabilitación social, el conflicto étnico iniciado tres siglos atrás acabó consumando una fractura social que aún hoy en día no se halla  cerrada.


FUENTE: Los gitanos y las gitanas a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de “exterminio” (1748-1765). Ver http://www.diegomarin.net/ual/es/geografia-historica/648-los-gitanos-y-las-gitanas-de-espana-a-mediados-del-siglo-xviii-9788416027316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario