Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

martes, 6 de marzo de 2018

LOS MAQUIS NORTEÑOS APODADOS “EL GITANO” DURANTE LA POSTGUERRA ESPAÑOLA: Andrés Llaneza y Martín Santos

No eran gitanos, pero fueron conocidos así por su nombre de combate.

Andrés Llaneza Rozada nació en El Corral de Bayuetu, la actual Veró, el 24 de agosto de 1921. Su padre, Alfredo Llaneza, fue un minero con ideología socialista que había recibido el apodo de “El Gitano” por ser muy moreno de piel, aunque también se dice que se debía al estrecho contacto que tenía con los gitanos, con los que compartía afición y tratos de caballos. Sea por una causa o por otra, Andrés y sus hermanos heredaron ese sobrenombre.


Andrés durante el servicio militar

No fue lo único inmaterial que heredaron de su padre, también sus ideas socialistas y el espíritu luchador por la libertad y la República, a la que defendió como capitán del Ejército republicano; incluso, tras la toma de Asturias por el bando sublevado siguió combatiendo en los montes de Santa Bárbara, hasta que el 4 de noviembre de 1938 fue abatido en el Vescón de Luzdivina.
Huérfano de padre, Andrés hubo de emplearse como minero mientras vivió en Collado Escorial. Incorporado al Servicio Militar en el regimiento de Artillería, nº 26 con guarnición en Valladolid, y estando en su pueblo durante un permiso, se produjo un incidente crucial en su vida el 6 de junio de 1945, cuando acompañado de su amigo Aquilino García Iglesias, celebraron la victoria aliada en la II Guerra Mundial, entusiasmados por creer que la derrota de los fascistas europeos suponía el principio del fin de la dictadura franquista.
Andrés Llaneza "El Gitano"
La abundante consumición de bebidas alcohólicas, les animaron a cantar y vitorear el triunfo aliado y la probable caída del régimen franquista. Detenidos, fueron acusados de atentar “contra la seguridad del Estado”, siendo Andrés trasladado a uno de los calabozos del regimiento de Infantería Milán, del que apenas veinte días después se fugó para unirse a “los del monte”, las partidas de guerrilleros que actuaban en la cuenca minera, y que luchaban con la esperanza de derrocar al general Franco y reinstaurar la República.
Fue primer miembro del grupo asturiano controlado por el socialista Manuel Fernández Peón Comandante Florez, luego del virtual exterminio del grupo en 1947, formó su propio grupo que incluía a su hermano Mario también apodado Gitano, Aladino Suárez AladinoRaxiau y Canales .
Activo en la zona de Pola de Laviana-Infiesto tenía su base principal en la Sierra de Grandasllamas y mantenía contactos con los compañeros del centro de la provincia de León. Sin embargo, sobre el año 1951, la guerrilla asturiana estaba prácticamente finiquitada en todos los campos, tanto por la misma represión del Ejército franquista, como por haber quedado abandonados a su suerte por los Partidos Comunista y Socialista. Finalmente, los pocos maquis que operaban en Asturias a mediados de 1952, comenzaron a ser acorralados. Andrés y Fernando Álvarez Iglesias “El Alcalde” lo fueron en La Vallilfresnu en la madrugada del 30 de julio de 1952, cuando dos decenas de guardias civiles asediaron la cabaña en que se hallaban y los acribillaron por la espalda mientras intentaban huir.
Martín Santos "El Gitano"
El otro “Gitano”, también tuvo su campo de actuación en el norte de España. Se trata de Martín Santos Marcos, nacido en Viérnoles en 1920, aunque vivió en Cartes hasta la guerra. Con solo doce años se afilió a las Juventudes Comunistas.
El apelativo de “El Gitano” le vino por poseer también una piel morena, una peculiaridad por la que era frecuente atribuir ese apelativo a cualquier persona con dicha característica. De esta práctica existen abundantes noticias a lo largo de la Historia de los Gitanos, que llevaron la confusión en numerosas ocasiones, especialmente a la hora de ejecutar la redada de 1749, cuando algunos castellanos viejos fueron presos por llevar ese apodo, bien por su piel oscura, bien por ejercer ejercicios propios de gitanos, como la herrería.
Durante la guerra formó parte de las milicias de la Guardia Nacional Republicana y posteriormente en los guardias de asalto. Preso en Valdepeñas, fue condenado a cinco años de prisión, pero cuando se hallaba en un batallón de trabajo en Guadarrama, se escapó para contactar en Santander con los guerrilleros de la Vega de Pas.
Junto con el grupo de Reinosa comandado por “El practicante de Carabeos” y el de la guerrilla de los Picos de Europa, formaron la Agrupación Guerrillera del Norte, desde la que actuó en Campoo de Yuso y de Suso desde 1946 capitaneando la "Brigada del Gitano", posteriormente denominada “Cristino García Granda”, en honor del héroe de la resistencia francesa que fue fusilado en Madrid en febrero de 1946. Sus componentes vestían uniforme de tela mahón azul, pantalón, cazadora y una pequeña bandera republicana a modo de emblema.
Para mantener la operatividad del grupo debió atracar bancos, siendo uno de los más conocidos el efectuado en 1944 en Bilbao, con cuyo botín pudieron comprar armas y explosivos, con los que volaron en Reinosa las líneas de alta tensión durante las fiestas de San Mateo.
Las muertes, los abandonos y las capturas realizadas por la Guardia Civil redujeron considerablemente las fuerzas guerrilleras y el grupo de Martín quedó aislado de la organización, por lo que en 1949 decidió pasar a Francia, refugiándose primero en un piso franco de San Sebastián, hasta que finalmente pudo pasar posteriormente la frontera frontera.

PARA SABER MÁS:

COS BORBOLLA, Jesús de. Martín Santos Marcos. ‘El Gitano’. disponible en https://www.briega.org/es/historia/martin-santos-marcos-gitano.

SAAVEDRA, Antón. “Los Gitanos: la muerte o el monte”, 6 de febrero de 2013. Disponible en https://antonsaavedra.wordpress.com/2013/02/06/los-gitanos-la-muerte-o-el-monte/.
Llaneza Rozada, Andrés “Gitano”. Disponible en http://losdelasierra.info/spip.php?article4164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario